El Misterio de la calle Borges.

#Borges

#Caminata

#Teatro

#Urbanismo

#Nuevas Narrativas

#Innovación

#Literatura

#Misterio

#Borges #Caminata #Teatro #Urbanismo #Nuevas Narrativas #Innovación #Literatura #Misterio

Datos del proyecto

Caminata literaria

Teatro Urbano


4 temporadas.

Escrito por un muerto.

🧑‍🦯 🚶‍♀️🚶‍♂️🚶🏻🚶🏽🚶🏾

El único proyecto artístico
que usa un cuento de Borges
sin que
María Kodama
lo haya llevado a juicio.


👇

¿Qué es?

El misterio de la calle Borges es nuestro proyecto más querido y también el más difícil de contar. De hecho, ¿cómo explicar que durante 4 años se hayan juntado cientos de personas a escuchar una historia real sobre algo imposible? Una historia que afirma que Borges, el famoso escritor muerto en 1986, está escribiendo un cuento desde la muerte. Y que ese relato puede leerse en cualquier momento, con solo prestar atención a las coincidencias misteriosas que se dan en la calle Jorge Luis Borges.


[ Festival de Caminatas ]


🎬


Historia

En 2018, el Ateneo Islandia se juntaba cada lunes para hablar de literatura, proyectos creativos, compartir ideas, lecturas, ciencia y filosofía.  

En uno de esos lunes trasnochados nos obsesionamos con una extraña coincidencia: en la calle Borges, a la altura 1985, había dos librerías pegadas. Es decir, en la calle del escritor que se figuraba el paraíso cómo una biblioteca, y que escribía sobre los dobles, encontramos dos librerías espejadas. Nos preguntamos: ¿en cuántas calles del mundo existen dos librerías linderas? Pésima idea de negocio, claro.


[Video con audio]

👇

Era raro, pero las coincidencias no terminaban ahí. En frente de las dos librerías espejadas había un teatro ciego. Ciego, como Borges. En ese punto, recordamos la frase del maestro:

“Dos es una mera coincidencia; tres, una confirmación”.

Jorge Luis Borges


Con esta frase nos convencimos: Borges estaba queriendo decir algo a través de su calle. ¿Pero qué? ¿Estaba escribiendo una nueva historia? ¿Una nueva obra maestra? Y en todo caso, ¿sobre qué?
La respuesta nos la dio la numeración de la calle. La cuadra de las coincidencias borgeanas, que está entre Nicaragua y Soler, corresponde a la altura entre 1900 y 2000. Borges vivió entre 1899 y 1986. Pensamos: Si la calle Borges representa a Borges, y la numeración fueran años, esta calle representa la vida del escritor. Entonces conjeturamos: Borges estaba, desde la muerte, contando una historia sobre su vida

😲

Desde ese momento pasamos meses buscando las señales y coincidencias. Así descubrimos, por ejemplo, que en la esquina (altura 1899, coincidiendo exactamente con su nacimiento), hay una casa rosada, tal como el cuento “Hombre de la esquina rosada”. Relato que, según expertos, es el que Borges considera su primer cuento (es decir, su nacimiento como escritor).

[Casa Rosada]
Calle Borges 1899

👇

También descubrimos que a la altura del 1949, coincidiendo con la fecha de publicación de “El Aleph”, había un local de malabares en el cual, si uno se asoma por la puerta, se puede ver un cuadro que representa algo muy similar a, justamente, el aleph del cuento.


[El Aleph]
Calle Borges 1949

👇

Encontramos también un hotel que coincide con el año en el que Borges quiso matarse (sí, Borges intentó matarse y fue, justamente, en un hotel).

🏨 😔 🔫


Y, entre los otros muchos hallazgos de esta historia, descubrimos que Borges no quedó completamente ciego en 1955 (tal como afirmó en el Poema de los Dones), sino muchos años después, dato que también coincide con la numeración del Teatro Ciego.

[Teattro Ciego ]
Calle Borges 1966

👇


Marco Creativo


🚶‍♀️🧠🚶🏻‍♂️

Esta investigación era infinita como los laberintos de Borges. Por suerte, en abril de 2019, el Festival de Caminatas nos invitó a contar la historia, lo cual nos permitió darle una forma. En el marco del festival, este relato extraño, escrito desde la muerte, y que bien podría ser una obra de teatro urbana, o un cuento digital, se convirtió en una caminata literaria.

[Festival de Caminatas Literarias]
Buenos Aires, Argentina

👇

Creímos que sería una experiencia efímera, de una sola vez. Sobre todo porque si la historia dependía de la ubicación exacta de determinados locales, lo lógico hubiera sido que, en una ciudad con la rotación de Buenos Aires, el paisaje fuera cambiando. Sin embargo, desde ese debut, “El misterio de la calle Borges” se volvió a repetir en cada edición del Festival, y también a pedido de la gente que se fue enterando a través del boca en boca.

Los locales han cambiado, sí. Pero aún así, pase lo que pase, la impresión es que Borges si escribiendo una historia en su calle. O quizás, reescribiendo. A modo de spoiler daremos un único ejemplo: donde antes había un bar llamado “PADRE”, ahora hay una nueva librería. Y recordemos, claro, que el padre de Borges también escribía, y fue quien, junto a la abuela de Jorge Luis, lo introdujeron en el mundo de las letras.

[El misterio de la calle Borges]
Teatro Urbano

👇

Anterior
Anterior

Lo que haces cuenta.

Siguiente
Siguiente

KEFI